BIENVENID@ A MI BLOG

Buscar
  • María Silva

¿Crisis? ¿Oportunidad?

Actualizado: 7 de ene de 2019


“Los momentos de crisis también son momentos de oportunidad.” Estas palabras fueron parte del discurso del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea al asumir la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupará hasta 2022.


Dijo esto al referirse al momento actual que vivimos en el país, señalando que “toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca, tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad, para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da precisamente en esta Suprema Corte y en el Poder Judicial de la Federación” por lo que exhortó a quienes integramos este poder, a recobrar la confianza en la ciudadanía, por el bien de nuestro México y su gente.


Pero ese día, no solo asumió la Presidencia, también se dio la bienvenida al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, designado en diciembre pasado por el Senado de la República en sustitución del Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien dejó el cargo en noviembre pasado.


En su primer discurso en el Pleno de la Corte expuso varias ideas dignas de análisis individual, pero me voy a concentrar en ésta “Hoy, estamos los mexicanos viviendo una etapa de cambios importantes en nuestro país, cambios que obedecen a un mandato ciudadano que reclama, pero exige también una justicia cercana, una justicia integral, una justicia transparente… Estamos, además, en un momento político que exige mesura, que exige diálogo, que exige prudencia para lograr los cambios deseados en el que, quienes somos servidores públicos estamos obligados a hacer un análisis introspectivo con mayor profundidad para entender qué es lo que se está haciendo bien para mejorarlo, pero también qué hemos hecho mal o hacemos mal, para poder modificar nuestra actitud y dar una respuesta pronta y satisfactoria a todos los ciudadanos.”


Derivado del contexto que vivimos actualmente, se ha escrito y hablado mucho respecto al Poder Judicial y la necesidad de su independencia para que pueda cumplir la gran labor que tiene encomendada [si quieres leer acerca del tema, dejo por aquí un par de links a algunos de esos artículos[1]], pero no recuerdo una lectura en esta coyuntura, que hable de esta oportunidad a la que se refirió el Ministro Zaldívar.


En el contexto de ataque que vive el Poder Judicial, lo más lógico es su defensa, y creo que parte de esta defensa implica el reconocimiento de los retos que enfrentamos y un compromiso serio de la judicatura por continuar desempeñando nuestra labor no solo con la ética, profesionalismo y eficiencia con que lo hemos venido haciendo, sino por redoblar el esfuerzo de acercarnos a la sociedad, de abrir nuestras puertas, de escuchar a la gente, de rendir cuentas.


En este año que comienza, nuestro país está polarizado y dividido. Esta división no es producto de la casualidad, sino de años de desigualdades no solo mal combatidas, sino acrecentadas y de una disociación de clases que nos ha llevado a dejar de escucharnos unos a otros, unas a otras. Somos muchos mundos con-viviendo en un territorio, pero con poco o nada en común.


Por eso me llamaron tanto la atención estas ideas que rescaté de los discursos del miércoles pasado[2]. Hablan del reconocimiento, por parte de quienes integran el más alto tribunal de nuestro país, de la necesidad de acercarnos a la sociedad a quien servimos.


Esto requiere la suma de varias voluntades: necesitamos que quienes ejercemos la labor jurisdiccional estemos dispuestos y dispuestas a esta apertura pero también necesitamos una labor activa y participativa de la sociedad.


Uno de los fundamentos del Estado Abierto es la participación ciudadana. Es imposible hablar de una Justicia Abierta, de Tribunales Abiertos, si la sociedad no colabora.


¡Ojalá en esta coyuntura con tantas oportunidades sepamos sacar lo mejor de nuestro México! Ojalá, como dice el Ministro Zaldívar, aprendamos pronto cómo comunicarnos bien, cómo dialogar con la sociedad y ojalá encontremos una sociedad abierta a escucharnos.


Desde que me designaron Magistrada he conocido a muchos juzgadores y juzgadoras mexicanas, con algunas de estas personas convivo frecuentemente o diálogo ocasional pero sustancialmente y tenemos algo en común: estamos donde estamos porque queremos servir a nuestro país. La labor de impartir justicia es una tarea ingrata: resolvemos los problemas que hay en la sociedad, lo cual implica que decidimos quién tiene razón en un litigio y quién no. Quién gana y quién pierde. La mitad de los usuarios y usuarias de nuestro servicio -por lo menos-, se van insatisfechas.


A pesar de eso, hacemos esto porque estamos convencidas y convencidos de que es nuestra aportación para construir un México mejor. Un país con un Estado de Derecho fuerte, con una democracia sólida, es un país que respeta y protege los derechos de su gente y eso permite que cada persona pueda desarrollar su plan de vida de manera libre. Ese es nuestro compromiso: trabajar para que eso sea la realidad cotidiana en México, no la excepción.


Espero que 2019 sea el año en que aprendamos cómo comunicar esto a la sociedad y que las mexicanas y mexicanos se acerquen a conocernos y entender lo que hacemos de primera mano, porque solo juntos y juntas, el Poder Judicial con la sociedad, podremos construir un mejor México.

[1] “Hay Tentación de apoderarse del Poder Judicial en diversos países, advierte OEA” (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hay-tentacion-de-apoderarse-del-poder-judicial-en-diversos-paises-advierte-oea)

“Rotación de Jueces: una propuesta indecorosa” de César Esquinca Muñoa(https://elmundodelabogado.com/revista/posiciones/item/rotacion-de-jueces-una-propuesta-indecorosa)

“Contrapesos” de Fabiola Guarneros Saavedra (https://www.excelsior.com.mx/opinion/fabiola-guarneros-saavedra/contrapesos/1283655)

“Independencia Judicial e Irreductibilidad de los Salarios” de Benito Nacif Hernández (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/benito-nacif-hernandez/nacion/independencia-judicial-e-irreductibilidad-de-salarios?page=5 )

“Soplan Vientos totalitarios” de Luis Vega Ramírez (https://www.eluniversal.com.mx/articulo/luis-vega-ramirez/nacion/soplan-vientos-totalitarios)

“Reducción de Sueldos en el Poder Judicial” de Miguel Ángel Aguilar López (https://elmundodelabogado.com/revista/posiciones/item/reduccion-de-sueldos-en-el-poder-judicial )

“Democracia e Independencia Judicial: Un binomio inseparable” de Carlos Soto Morales (https://elmundodelabogado.com/revista/opinion/item/democracia-e-independencia-judicial-un-binomio-inseparable)

“Verdades y Mentiras sobre la Independencia Judicial” de Carlos Soto Morales (https://www.huffingtonpost.com.mx/carlos-soto/verdades-y-mentiras-sobre-la-independencia-judicial_a_23614072/?utm_hp_ref=mx-homepage&ncid=other_homepage_tiwdkz83gze&utm_campaign=mw_entry_recirc&ec_carp=215454374727743793)

Posicionamiento del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (y Abogadas) de México respecto a la independencia judicial: https://twitter.com/INCAM_Abogados/status/1075185674460905472

Posicionamiento de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (y Abogadas) respecto a la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente: https://twitter.com/BMA_Abogados/status/1075016888759906305

Posicionamiento de la American Bar Association en relación con la independencia judicial en México (https://www.americanbar.org/news/abanews/aba-news-archives/2018/12/statement-of-aba-president-bob-carlson-re--preserving-judicial-i/)


[2] Si alguien gusta, aquí puede leer la estenográfica https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2019-01-03/02012019POSL.pdf.




0 vistas