BIENVENID@ A MI BLOG

Buscar
  • María Silva

Bienvenid@s

El año que terminó (2018) fue un año de grandes retos: en la cuarta circunscripción, hubo elecciones en todos los estados (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), además de las elecciones federales.

Mi Ponencia, febrero 2018

Durante estos meses tuvimos oportunidad de discutir muchos temas en la Sala Regional, tanto en el Pleno con mis compañeros, Armando y Héctor, como en la Ponencia con todas las personas que en algún momento formaron parte de mi equipo de trabajo (gracias José Octavio, Perla, Omar, Mon, Luis, Dianis, Hiram, Pao, Dani, Miguel, Diego, Yaz, Adriana, Ivonne, Betty, Anita, Nenita, Gera, Tania, Pony, Adolfito, Rafita, Maye, Betza, Alex, Elenita, César, Migue Jr., Érick, Rafa Bis, Regina).


Estos debates y discusiones nos llevaron en algunos casos a reflexiones profundas y grandes aprendizajes de muy diversos temas: igualdad y discriminación, requisitos de procedencia de los medios de impugnación, garantismo y activismo judicial, pluriculturalidad, valoración de pruebas, suplencia de la queja deficiente, violencia en las elecciones, etc.


Esta página nace con el ánimo de compartir con ustedes algunas de estas reflexiones (y las que vengan) y con la invitación a quienes me lean, de crear entre todos y todas, un espacio para dialogar acerca de la materia político-electoral. Por ello, publicaré también algunas otras cosas como reseñas de libros, ponencias o artículos relacionados con estos temas.

Los temas que más me interesan, por lo que seguramente será de lo que más encontrarás por aquí son:

  • Feminismo y más: Cuando comparecí ante el Senado en el proceso de designación al cargo que ocupo, traté de hacer hincapié en la importancia que tiene para mí, la consolidación de la democracia en México pues es clave para que lleguemos a ser un país en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de vivir una vida digna. Por eso estoy aquí. Para eso estoy aquí. Por eso lucho y trabajo cada día. Por un México que elimine todas las desigualdades estructurales que nos dividen como sociedad.

  • Justicia Abierta: Estoy convencida de que la implementación de una justicia abierta es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho y tener el México en que sueño. La Justicia Abierta implica mayor transparencia, pero también implica -entre otras cuestiones- una mayor participación ciudadana y esa es una de las razones para abrir este espacio de diálogo. Espero que abone a una mejor y mayor discusión de la “cosa pública” y así, a una mejor impartición de justicia. (Si gustan escribirme, me encuentran en redes sociales como @MariaSilvaTE o me pueden escribir a maria.silva@te.gob.mx)

AVISO: La única vinculación de esta página con el Tribunal soy yo. Todo lo que leas aquí que no sean vínculos a sentencias o extractos de las mismas, son reflexiones a título personal.

260 vistas